El diálogo es una estrategia para la solución del conflicto ya que permite a las personas el intercambio de puntos de vista, emociones y sentimientos para de manera constructiva llegar a una solución acordada por ambas partes.
En la solución de un conflicto a través del diálogo, hay tres pasos importantes para lograrlo:
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1. Escuchar la opinión de la otra persona y tratar de entender su punto de vista.
2. Respetar la expresión del otro, sus sentimientos y pensamientos.
3. Encontrar una solución que a ambos le resulte satisfactoria.
A continuación, reflexiona a cerca de tu sentir en un conflicto.
Actividad 8. Reconozco mi sentir en el conflicto
Desde una perspectiva psicológica existen tres tipos de conflictos:
- Conflictos de intereses, surgen cuando no es posible satisfacer las necesidades de ambos involucrados, y obliga a la lucha por la defensa de las propias conveniencias. Para solucionar se requiere una visión compartida de la situación a resolver.
- Conflictos estructurales, surgen de disponer a nivel global donde no se toma en cuenta la decisión individual de los involucrados. Se deben a características propias del sistema. La solución implica acciones estructurales.
- Conflictos de valores, surgen de la incompatibilidad de los valores de los individuos involucrados. Para solucionar se requiere conocer las de creencias, valores personales, valores morales, valores religiosos de ambas partes involucradas y llegar a acuerdos.
A continuación, revisa la estrategia del dialogo para resolver un conflicto que necesites abordar y solucionar por medio de la siguiente actividad. Y por último te solicitamos que realices la autoevaluación del presente tema:
Actividad 9. Hablando se entiende la gente
Actividad 10. Autoevaluación