Valores en la UNAM

Objetivo: Que el estudiante conozca los principales valores de la UNAM, así como los principios del Código Ético de la institución, identifique y reflexione sobre los valores como principios de armonía para la convivencia universitaria.

Valores de la UNAM

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Y Pueden ser motivo de satisfacción personal.

A continuación, identifica tus valores que te han dado motivos de satisfacción personal, y realiza la siguiente actividad.

Actividad 1. Mis valores

En los fundamentos de los valores universitarios está la obra de José Vasconcelos que promovió valores y principios que influyeron en la educación, la cultura y la filosofía de México y América Latina.

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Valores UNAM

José Vasconcelos

José Vasconcelos (1882-1959) fue un hombre multifacético que desempeñó un papel fundamental en la Revolución mexicana y en la construcción de las instituciones modernas en ese país. Fue abogado, educador, escritor, político y filósofo. Entre sus contribuciones más destacadas se encuentra su trabajo en el sector educativo. Vasconcelos fue el primer secretario de Educación Pública en México. "Desde ese cargo, promovió entre los estudiantes universitarios el conocimiento de las obras clásicas y el fortalecimiento de los valores humanos, que servirían como plataforma de servicio social a la nación"(1).

Además, fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y luego director de la Biblioteca Nacional de México. "Durante su tiempo como rector, dotó a la UNAM de su escudo y lema: el escudo muestra al águila mexicana y a un cóndor andino, frente a los cuales se despliega el mapa latinoamericano, y el lema reza “Por mi raza hablará el espíritu”(2).

Este lema refleja su visión de una cultura espiritual y libre, arraigada en las raíces de la nación. "En sus relatos autobiográficos, Vasconcelos narró el proceso que siguió la Revolución para la creación de un nuevo Estado mexicano, y su pensamiento evolucionó a lo largo de su vida, desde identificarse con la Revolución hasta convertirse en militante de la extrema derecha en sus últimos años"(1).


(1) https://www.lifeder.com/jose-vasconcelos/
(2) https://www.mugs.noticias.com.mx/cultura/jose-vasconcelos-la-raza-y-el-espiritu-de-la-unam/

Vasconcelos consideró que la acción del sujeto o su conducta está regida por valores. El prototipo del hombre contemporáneo no es el audaz, el inteligente, sino el más capaz de servir, el que denota una moral de constante superación.
Esta moral de superación retoma la búsqueda de la serenidad propia de las civilizaciones oriental y griega, no va tras la ganancia, o el poder, su ética se basa en la concordia, la ayuda mutua, la tolerancia, el respeto, pero también la conquista del Absoluto se va en pos de una trascendencia.

La jerarquía de los valores es triple, abajo coloca a los objetos materiales, en medio la conducta que persigue propósitos sociales y arriba, coloca el espíritu que se recrea en los valores fundamentales y eternos.

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Jerarquia de valores

La jerarquía de valores es una estructura mental en la que organizamos lo que consideramos más valioso y significativo en nuestras vidas. La jerarquía de valores de José Vasconcelos estuvo fuertemente influenciada por su compromiso con la educación, la cultura y la espiritualidad.

El valor de las cosas depende de su adaptabilidad a nuestros fines superiores, y en consecuencia no hay cosas buenas o malas en sí. La escala de valores se determina por el mayor o menor acercamiento que tengamos con el Absoluto.

Dice Vasconcelos que la ley moral y el deber están por encima de todo lo accidental humano.

En su filosofía educativa, Vasconcelos propone cinco valores:

    1. Sentir la cultura mestiza como base del concepto de mexicanidad.
    2. Mexicanizar el saber, hacer objeto de estudio la antropología y el medio natural del país.
    3. Hacer de Latinoamérica el centro de una gran síntesis humana.
    4. Emplear el sentido de servicio y amor fraterno del ser humano, como medio de ayuda a los más desprotegidos.
    5. Valerse del industrialismo para promover el progreso de la nación.

Para alcanzar estas metas, consideró Vasconcelos que la influencia del maestro es decisiva, para despertar los valores morales y espirituales del alumno. La misión del maestro consiste en provocar el desenvolvimiento de las potencialidades nobles del alumno. La ética que propone Vasconcelos deberá estar basada en la tolerancia y fraternidad (José Vasconcelos: El pensamiento mexicano ante la condición humana (ensayistas.org)

A continuación, reflexiona a cerca de tus grupos de pertenencia con la siguiente actividad.

Actividad 2. Debate filosófico