Adolescencia, familia y sociedad

Objetivo: Que el estudiante identifique, reflexione y se dé cuenta de la importancia del autoconocimiento, la autoestima y las necesidades emocionales que están permeando sus valores personales, familiares y sociales y cómo se manifiestan en su comportamiento.

Los valores de la familia, adolescencia y sociedad

Se ha dicho y se sabe que la familia es la base de toda sociedad. De hecho, los primeros valores morales, personales y sociales se aprenden en el hogar a través de las enseñanzas que los padres nos transmiten a los hijos e hijas y que a su vez fueron enseñados por sus abuelos, hermanos, tíos y demás familiares. Enseñanzas, no sólo con la palabra sino con las acciones, como es, el cuidar uno del otro, respetar a las personas mayores, colaborar con las labores del hogar, ser bondadosos y honestos, entre otras cosas, hace que las personas actúen como buenos ciudadanos en cada uno de los grupos: familiares, escolares y sociales de los que forma parte.

¿Por qué hay que darles importancia a los antivalores?

Habrás notado que en las diferentes relaciones que has tenido con los demás te has encontrado con personas que su comportamiento, sus actitudes, la forma en que tratan a los demás, tiene que ver más con, intolerancia, falta de respeto, arrogancia, deshonestidad, desprecio, injusticia, odio, entre otras cosas. Estos (antivalores) atentan contra la convivencia saludable y armoniosa dentro de una sociedad.

Las características de los antivalores pueden afectar a las personas en las diferentes áreas de su vida (en lo personal, familiar, escolar, y en sus relaciones en general).

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Características de los antivalores

Las principales características de los antivalores son:

  • Son vistos de manera negativa por la sociedad en su conjunto.
  • Tienden a causar conflictos y tensiones en las relaciones interpersonales.
  • Provocan el sufrimiento físico, emocional o psicológico de otras personas.
  • Suelen contribuir a la creación y perpetuación de desigualdades sociales, económicas o políticas.
  • Van en contra de los valores positivos y deseables en una sociedad.
  • Limitan el desarrollo personal, emocional, intelectual o espiritual de las personas.
  • Generan pérdida de confianza tanto en las personas como en las instituciones.
  • Pueden contribuir a la degradación del medio ambiente y al deterioro de los recursos naturales.
  • Perpetúan situaciones de injusticia, discriminación y violación de derechos humanos.
  • Son perjudiciales para el bienestar y el progreso común de la sociedad.
Fuente: https://concepto.de/antivalores/#ixzz8d3lg0MLw

Es importante que revises los valores y antivalores familiares que nos brinda J.L. Iglesias Diz (2013).

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Valores y antivalores familiares

Los valores familiares son el conjunto de creencias, principios, costumbres, relaciones respetuosas y demostraciones de afecto que se transmiten por medio de los miembros de la familia de generación en generación. En términos generales los valores familiares son todos aquellos que se consideran aceptables ante la sociedad. J.L. Iglesias Diz (2013)

El bienestar que proporcionan los valores es proporcional al camino y dirección que el individuo tiene como posibilidades de encaminar sus pensamientos, sentimientos y acciones en su vida cotidiana. Es lo que los ancestros llaman tener sentido común, no enredarse con situaciones que conducen al caos en una familia y una sociedad.

Cabe mencionar que también en la familia se aprenden antivalores, en algunos casos y por diversas razones, existen en las familias malos ejemplos, que los y las jóvenes a partir de estos, se comportarán en sus diferentes entornos.

Un ejemplo es, en donde en una familia se conducen con banalidad, egocentrismo o sentido de superioridad, están enseñando y transmitiendo valores que invitan a las personas (hijos e hijas) a actuar de manera incorrecta en la sociedad.

Como se sabe la familia es un entorno de enseñanzas y aprendizajes. Ingresa al link, lee y piensa si te identificas con lo que se expone.

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Familia

En general podemos decir que "los modos de ver el mundo" se aprenden en el seno de cada familia. Los miembros de la familia tienen modos de comunicarse, de "tratarse", de sostenerse afectivamente y de trasmitir aquello que evalúan como más importante para sus vidas y las de otros. Justamente esas premisas racionales que orientan la vida familiar permiten reconocer los valores y los principios de actuación. Los valores sostenidos por los miembros de la familia reflejan la dimensión subjetiva y las condiciones intelectuales y afectivas que se involucran en los juicios valorativos que no son universales.

Tú te has puesto a pensar, ¿cuáles son tus valores, en qué entorno los aprendiste y cuándo y cómo los has puesto en práctica?

Cabe comentar que cuando estamos en relación con otras personas se perciben las coincidencias o las divergencias, si hay reconocimiento y valor de la persona o no hacia otra, a los puntos de vista, al actuar, lo que puede llevar a incluir o excluir a personas o sectores sociales en el seno de las instituciones.

La tolerancia, respeto, responsabilidad, honestidad, lealtad, equidad son algunos de los valores que, más allá de los cambios en las costumbres, deberían mantenerse inalterables en la conformación de los ideales sociales” La Lic. Mabel Del Giúdice (2012) comenta, “Las conductas violentas, tan en boga en estos tiempos, son producto de la intolerancia".

J.L. Iglesias Diz (2013), este autor nos dice que, en el tránsito a la adolescencia se van adquiriendo los valores desde el seno familiar, en esta etapa de desarrollo los adolescentes enfrentan nuevas formas de pensamiento y se encuentran en el fortalecimiento y construcción de su identidad. Este mismo autor comenta que en la etapa adolescente se va adquiriendo mayor conciencia de la construcción de la identidad cada vez con más autonomía de las figuras significativas que han estado en la vida del infante.

En seguida encontrarás interesantes aspectos de la etapa adolescente, lee y reflexiona.

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Etapa Adolescente

Erikson (1902-1994) por su parte nos dice que ve a la adolescencia como aquella etapa del desarrollo entre la infancia y la adultez, en la que en el proceso se va adquiriendo la madurez en las diferentes áreas: física, psicológica y social que lleva al ser humano a transformarse en un adulto. Se encamina a su autonomía e independencia.

Erikson nos habla de cómo los cambios que se van dando en la familia, en la sociedad, que son los entornos a los que pertenecemos, es allí en donde se dan los factores que influyen en el desarrollo psicosocial.

“Es por esta razón que la adolescencia constituye una etapa de desarrollo clave para la consolidación de la persona, de sus creencias, sentido de vida, valores y fortalezas personales. De este modo, las trasformaciones físicas son acompañadas de transformaciones en la esfera psicosocial, entre las que se pueden mencionar por su relevancia: la separación e individuación en la búsqueda de la independencia, la integración en el grupo de pares (amigos o iguales) y el desarrollo de la identidad”. (Eryilmaz, 2012; Fuentes, García, Gracia, & Alarcón, 2015)

Oliveira, A. y Ramacciotti, N. (2016) Los adolescentes en sus interacciones dentro de sus contactos, en sus entornos y nuevos contextos sociales, van adquiriendo aprendizajes, habilidades y competencias, las cuales van a desarrollar y fortalecer en su proceso psicosocial.

Es pertinente decir, que en la actualidad las formas de comunicación se establecen de manera real o virtual, lo cual ha llevado a nuevos modos de pensar y de actuar. La forma de actuar dentro de las relaciones humanas denota los valores de cada persona. Sabemos que los valores se van adquiriendo a partir de la educación que se recibe en el seno familiar y posterior en las instituciones sociales-educativas en la niñez y la adolescencia. Molina C. G. L, Toledo N. R. K (2014)

Ya en la adolescencia que es una etapa en la cual se va conformando la identidad, la personalidad, los valores, las necesidades personales, los comportamientos, elecciones y decisiones, entre otras cosas, pueden surgir interrogantes, como las siguientes: ¿cómo se conforman los valores? ¿se crean, se construyen, se reciben? ¿cuáles son los valores que sostiene una sociedad? ¿cuáles son los valores necesarios para la humanidad? Podríamos considerar como tema complejo el análisis de los valores, se puede ver desde tres dimensiones la subjetiva que revela la aspiración individual, la dimensión social referida a ideales colectivos y una dimensión objetiva ligada al ser del valor en sí mismo. Molina C. G. L, Toledo N. R. K (2014)

Tu historia de vida es importante, ya que en ella encontrarás los aprendizajes que obtuviste (valores) en tus diferentes entornos, como es en la familia y en la escuela.

Antes de continuar, nos gustaría que realices las siguientes dos actividades, da clic en cada uno de los enlaces para poder acceder a los ejercicios:

Recuerda que no existen respuestas buenas ni malas, lo importante son las reflexiones que reallices en cada una de las actividades.
Lo que escribas hazlo con honestidad para ti mismo(a).


Actividad 1. Historia de vida y valores (enseñanzas)
Actividad 2. Valores positivos y negativos