Mi vida en la UNAM

Objetivo: Que el estudiante reflexione la importancia del sentido de pertenencia a la UNAM, así como, resolver conflictos para una convivencia armoniosa en la institución.

Convivencia en la comunidad UNAM

La convivencia en la comunidad educativa se construye día con día en el salón de clases, en la relación profesor-alumno, en el grupo y se extiende a los demás espacios como una habilidad necesaria para el desarrollo humano en el entorno educativo donde los jóvenes realizan sus procesos formativos.

La convivencia en la institución educativa es un aspecto fundamental para el desarrollo de los estudiantes les permite reforzar sus habilidades de integración a la institución y fortalece sus aprendizajes.

La convivencia en comunidad es un aspecto importante para comprender que se refiere a las personas trabajando juntas desde un sentido positivo por el bien común, pueden crear un entorno que apoye el sentido de pertenencia a la UNAM y genere el valor de la solidaridad.

La UNAM se ha caracterizado por su apertura y respeto a las diferencias de los integrantes de la comunidad. Ahora que ya conociste los valores de la UNAM, tienes mayor claridad de lo que se espera de ti en este entorno universitario. Es preciso desarrollar novedosas formas de convivencia escolar.

A continuación, reflexiona a cerca de tus experiencias de convivencia universitaria y realiza la siguiente actividad.

Actividad 4. Mis experiencias en la comunidad UNAM

La convivencia escolar se da a partir de relacionarse con otras personas que parten de valores en común, como respeto, solidaridad, inclusión. La institución educativa requiere de poner en práctica tareas destinadas a fomentar la sana convivencia.

La convivencia en la escuela es parte del desarrollo integral de los jóvenes, es una preparación para su posterior participación como profesionistas a la vida social de una manera responsable desde su propio proyecto de vida.

Trabajar la convivencia universitaria como parte de la formación de los estudiantes posibilita que desarrollen competencias personales y sociales para aprender a convivir en el contexto educativo que después pueden extrapolar a los ambientes de trabajo y sociales.

La existencia con otros seres humanos ya está socialmente establecida, sin, embargo, la convivencia sí requiere de una construcción ya que involucra factores de aprendizaje de las relaciones humanas. Es una habilidad de adaptarse a los entornos y a las demás personas.

La convivencia requiere del establecimiento de normas y valores referidos a cada institución, en este caso los valores UNAM y El Código de Ética referidos en el tema 2.

Ahora reflexiona sobre tu convivencia universitaria resaltando los elementos importantes para ti, realiza la siguiente actividad:

Actividad 5. Mi modelo de convivencia

Como puedes darte cuenta se requiere el establecimiento de normas de convivencia, que para su cumplimiento la comunidad universitaria está obligada a cumplir y preservar dentro del campus. Algunos ejemplos de normas de convivencia son:

    • Hacer uso adecuado de las instalaciones.
    • Cuidar el material de la escuela.
    • Acudir a todas las clases.
    • Trato respetuoso a todos los miembros de la comunidad UNAM.