Mi vida en la UNAM

Objetivo: Que el estudiante reflexione la importancia del sentido de pertenencia a la UNAM, así como, resolver conflictos para una convivencia armoniosa en la institución.

Resolución pacífica del conflicto a través del diálogo

El conflicto es una parte de la experiencia humana, desde la infancia se tienen desavenencias con los compañeros de juego, durante la adolescencia el intercambio con los pares es una oportunidad de establecer soluciones mediante el acuerdo, el espacio universitario se vuelve el lugar de mayor convivencia y con necesidad de resolver el conflicto dialogando.

En nuestra vida el conflicto puede ser una oportunidad de aprendizaje cuando logramos identificar el motivo interno que nos lleva a perder el control emocional, al considerar la alternativa de tomar acuerdo con la otra persona, logramos utilizar los recursos internos y la capacidad de solución de que disponemos.

En ocasiones cuesta trabajo tener encontrar solución de un conflicto con alguna persona debido a que nos dejamos llevar por las emociones y nos sentimos impedidos para conversar y encontrar caminos alternativos que lleven a una solución pacífica.

Ahora, reflexiona a cerca de los conflictos que tienes y realiza la siguiente actividad.

Actividad 6. El Árbol de los Conflictos

Conocernos es indispensable para establecer un diálogo con respeto. Algunos tips para lograr manejar las emociones como el enojo ante un conflicto con alguien son:

  • La respiración, tratando de encontrar el momento en que respirando profundo se sienta el momento de llegar a la calma.
  • Reconocer qué es lo que nos hace sentir enojo
  • Identificar que la situación de conflicto puede tener solución
  • Esperar a tener calma para solicitar el diálogo y la solución

Los conflictos son inevitables en las relaciones humanas, y esto también se presenta en el ámbito universitario, tanto docentes como alumnos requieren aprender a solucionar como parte de su formación y el perfil profesional de los estudiantes. Tipos de solución de conflictos

X

Valores UNAM

Tipos de solución de conflictos

La resolución de conflictos es un proceso fundamental para manejar desacuerdos y tensiones entre personas, grupos o incluso países. Aquí te presento algunos tipos de resolución de conflictos:

  • Negociación: En este enfoque, las partes involucradas buscan llegar a un acuerdo mediante el diálogo y la búsqueda de soluciones mutuamente beneficiosas.
  • Mediación: Un mediador neutral ayuda a las partes a comunicarse y encontrar soluciones.
  • Arbitraje: En este método, un árbitro toma decisiones vinculantes basadas en la evidencia presentada por ambas partes.
  • Conciliación: Similar a la mediación, pero el conciliador puede ofrecer sugerencias y propuestas para resolver el conflicto.

La institución educativa es un apoyo importante para que los jóvenes aprendan a solucionar conflictos, ya que son parte de la vida, y en muchos casos el estudiante no ha tenido entrenamiento y estrategias para afrontar los conflictos y lo realiza de manera intuitiva. Existen diversas formas de acabar el conflicto, y cada persona tiene la suya propia, te proponemos una manera sencilla para que desarrolles y enriquezcas tus estrategias para abordar conflictos.

Una estrategia para solución de conflicto:

    1. Separa el tema de conflicto, y no lo confundas con la persona, enfócate en el problema a solucionar.
    2. Céntrate en los intereses que requieres satisfacer, evita tomar posiciones derivadas de deseos, inquietudes o emociones.
    3. Planea soluciones de mutuo acuerdo, abre tu mente a satisfacer las necesidades de ambas partes involucradas, busca más de una opción de beneficio mutuo.
    4. Trata de que los acuerdos sean posibles de realizar, en la medida de lo posible se objetivo.

A continuación, con la estrategia para resolver un conflicto que acabas de aprender, ponla en práctica con la siguiente actividad:

Actividad 7. El Cuento del Conflicto