Antecedentes

Desde la antigüedad filósofos como Heráclito, Sócrates, Platón, Spinoza, Hegel, Marx, Nietzsche, Sartre y Aristóteles entre otros pensadores, se enfocaban a muchos de los problemas de todo lo humano, como, por ejemplo, el valor del dinamismo y relatividad inherentes a lo ético.

Aristóteles por ejemplo pensaba que el hombre no era malo por naturaleza o deliberadamente, sino porque no sabía cómo hacer lo bueno, en la historia misma la humanidad se ha preguntado qué es lo correcto, lo incorrecto, lo bueno y lo malo. Estos dilemas han revelado un aspecto que no se puede ignorar sobre cómo hacer lo bueno o lo correcto o lo mejor, cuáles y qué valores nos rigen para en cada caso optar por la adecuada convivencia con las personas, de allí que para nuestra Universidad los principios filosóficos que guían los valores, son muy importantes y se encuentran en el código de ética en la máxima casa de estudios nuestra valiosa Universidad Nacional Autónoma de México, como fundamento para la conducta y la convivencia de los universitarios.

En el mundo de los valores

La axiología estudia los valores y a mediados del siglo XIX inicia su inspiración por su filosofía de los valores, esto se vio reflejado en páginas de manuscritos de más de un filósofo, desde Platón y otros más, la belleza, La justicia, el bien, la santidad, entre otros, estos fueron y continúan siendo temas de preocupación y dedicación. Cada valor era estudiado aisladamente y no en su conjunto. El estudio de la belleza llevo a entrar al mundo que se llama el valor.

Forndizi R. (2010). comenta que, los valores constituyen un tema nuevo en la filosofía: la disciplina que los estudia, la axiología, ensaya sus primeros pasos en la segunda mitad del del siglo XIX. Es cierto que algunos valores inspiraron profundas páginas a más de un filósofo, desde Platón en adelante, y que la belleza, la justicia, el bien, la santidad, fueron temas de viva preocupación de los pensadores en todas las épocas. No es cierto, sin embargo, que tales preocupaciones no lograban recortar una región propia, sino que cada valor era estudiado aisladamente. La belleza, por ejemplo, interesaba por sí misma y no como representante de una especie más amplia.

“Este descubrimiento es uno de los más importantes de la filosofía reciente y consiste, en lo fundamental, en distinguir el ser del valer. Tanto como los antiguos como los modernos incluían, sin tener conciencia de ello, el valor en el ser, y medían a ambos con la misma vara”. Forndizi R. (2010).

Los valores juegan un papel importante en los significados que se da a los aspectos de la vida privada, a lo que se elige en los diferentes entornos de la persona, así como en la forma de relacionarse unos con otros, con los sistemas de organización social que se establecen; en una palabra, con la cultura de la comunidad.