Integración en la Comunidad UNAM

Objetivo: Que el estudiante reflexione, haga conciencia y aplique sus valores para mejorar su convivencia dentro de la UNAM, logrando su integración a la institución.

Los valores personales y universitarios para dirigir las acciones

Los valores personales son principios y creencias fundamentales que guían el comportamiento y las decisiones de una persona. Estas pautas internas reflejan lo que considera importante y ético. Los valores personales son las pautas de conducta que el individuo tiene para actuar de acuerdo a sus valores personales que guían sus metas y la forma en la que satisface sus necesidades.

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Valores UNAM

Los valores personales


Referencia: falta ....

Algunos de los valores personales más importantes para los individuos son:



1. Respeto: Implica valorarse a uno mismo como individuo y respetar a los demás. Ser respetuoso significa valorar a quienes nos rodean por ser las personas que son. También implica cuidado espiritual y de salud propia. Por ejemplo, respetar a las personas mayores escuchando con atención sus consejos.
2. Tolerancia: Ser tolerante es respetar el modo de vida que otros llevan. Es saber escuchar e intercambiar opiniones, entendiendo que todas las personas somos individuos únicos con rasgos propios que a veces no agradan a todo el mundo. Por ejemplo, intercambiar ideas y opiniones de manera respetuosa con personas que tienen otras costumbres y experiencias de vida.
3. Honestidad: Actuar bajo la verdad y ser sincero con lo que se expresa. Las personas honestas actúan desde el respeto. Por ejemplo, decir la verdad al docente cuando se olvidó cumplir con una tarea o actividad escolar y no responder con mentiras.
4. Responsabilidad: La capacidad de asumir responsabilidades y dar respuesta a un compromiso u obligación. También implica asumir las consecuencias de nuestros actos. Por ejemplo, cuando se toma prestado un libro por unos días, se debe devolverlo en buen estado y en el tiempo estimado.
5. Justicia: Conlleva a la igualdad. Tratar a todos por igual, respetando los derechos y deberes que nos corresponden como miembros de una sociedad. Por ejemplo, compartir un pastel cortando trozos del mismo tamaño para todos, sin preferencias.
6. Libertad: capacidad para pensar y tomar decisiones sobre la propia vida.

Estos valores pueden variar con el tiempo y a medida que las personas se desarrollan.

Con lo que acabas de leer, te solicitamos, realizar la siguiente actividad:

Actividad 3. Mi día en imágenes

La formación de valores en los estudiantes universitarios es un tema crucial para su desarrollo integral.
1. Identidad y Valores Éticos:

  • La formación de valores en los alumnos universitarios es fundamental para la construcción de su identidad.
  • En un mundo convulsionado, donde los valores y la ética están siendo cuestionados, es necesario enfocarse en la formación de valores en los estudiantes universitarios.
  • Las instituciones de educación superior deben asumir la responsabilidad de incluir los valores como ejes transversales en los planes de estudio.

2. Filosofía Universitaria y Valores:

  • Cada universidad, ya sea pública o privada, tiene su filosofía para concebir la educación en valores. Es importante profundizar en la esencia de esta filosofía para comprender la cultura y el humanismo que promueve.
  • Los valores deben trascender los conceptos teóricos y llevarse a la práctica. Los alumnos deben reflexionar, juzgar y ser conscientes de su tarea y su futuro.
  • La falta de valores éticos puede asociarse a carencia de identidad, que se manifiesta en actitudes de conveniencia y falta de compromiso social.

La educación en valores es un pilar fundamental para el desarrollo personal y profesional de los estudiantes universitarios. La universidad debe ser un espacio donde se fomente la reflexión, la ética y la identidad.

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La educación en valores

La educación en valores es un proceso fundamental en el desarrollo de la personalidad y la construcción de la identidad de los niños.

La educación en valores se centra en fomentar la reflexión y la aplicación de diferentes virtudes para formar ciudadanos con conciencia ética y moral. Algunos de los objetivos clave de este enfoque educativo incluyen:

    Empatía: No basta con comprender nuestras propias emociones; también es esencial comprender las emociones de los demás. Las actividades que trabajan la empatía son esenciales en la educación en valores.

    Respeto: El respeto es otro valor fundamental para la convivencia. Concienciar a los alumnos sobre cómo deben comportarse hacia los demás para que todos se sientan integrados, valorados y cómodos es crucial.

Ahora realiza la siguiente actividad reconociendo tus valores y esfuerzos como universitario:

Actividad 4. Me reconozco y me premio