Adolescencia, familia y sociedad

Objetivo: Que el estudiante identifique, reflexione y se dé cuenta de la importancia del autoconocimiento, la autoestima y las necesidades emocionales que están permeando sus valores personales, familiares y sociales y cómo se manifiestan en su comportamiento.

Autoconocimiento y valores como parte de la Autoestima

Es importante reconocer que entre más te conoces tienes mayor posibilidad de reconocerte con posibilidades de crecimiento y desarrollo integral (biopsicosocio emocional) como ser humano. “El autoconocimiento es la base para el desarrollo de la estima y los valores propios”. (Ramos C.M. (2002))

Así mismo, el concepto que tengas de ti mismo(a) recaerá en tu comportamiento y tu relación con los demás. Lo mismo este concepto influirá en tus esperanzas, aspiraciones, acciones, valores, tu humor y sensibilidad. Este concepto se puede ir formando cuando vas aceptando lo que escuchas de los demás de ti o de tu actuar, de los estereotipos sociales o de quien es importante para ti, esto puede afectar a favor o no tu autoconcepto.

Los padres, las madres, los educadores y ahora agregamos las redes sociales, el internet, medios de comunicación, entre otros; enseñan valores, normas y reglas de comportamiento y de convivencia que están muchas de estas dentro de un bagaje cultural de una sociedad de la que te rodeas, mediante éstas recibes ejemplos, modelajes, enseñanzas,de, diferenciación de sexos, de gustos, de roles y otras cosas, puede que seas juzgado(a) por esta misma sociedad, si cumples o no, si te comportas o no como se te indico y con dichos valores, normas y estereotipos, etc.

Reflexiona en tu experiencia, ¿cómo todo este cúmulo de aprendizajes se van internalizando de diferentes formas? y ¿cómo influyen en la conformación de la personalidad, de cómo piensas, sientes y de cómo actúas, de tu valoración moral y de todo esto que identifiques como tuyo? pregúntate, ¿qué está bien para ti y qué no, y qué deseas cambiar para mejorar?.

Ramos C.M. (2002)(*) nos dice: “El ser evaluado, premiado o castigado desde el exterior con valores y antivalores que se “inculcan” y no se “educan,” va marcando la personalidad el cual, determinará su autovaloración, su autoestima. Si el sujeto es capaz de autovalorar y con ello autorregular su conducta, se pueden producir cambios mucho más duraderos, que cuando los cambios se producen por influencia externa”. Para ver el texto completo y conocer más de lo que nos dice el autor Burns (2000) da clic en el siguiente enlace. El conocimiento de los valores y un buen nivel de autoestima ...

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El conocimiento de los valores y un buen nivel de autoestima

El conocimiento de los valores y un buen nivel de autoestima, podrían liberar de condicionamientos de diversos tipos: afectivos, corporales, mentales y espirituales, que obstaculizan la plena realización. Por el contrario, la inseguridad y la insatisfacción son reflejo de la sociedad actual, y lógicamente, de cada uno de sus integrantes. Las personas se deprimen sin saber por qué; ya un filósofo griego, Epideto, citado por Burns (2000), expresaba: “Los hombres no se trastornan o se deprimen por las cosas que les suceden, sino por la visión insegura que tienen de ellos mismos. La idea central que origina la baja autoestima se basa generalmente en suposiciones; el problema está en cómo lograr que las personas vivan su propia realidad y amen lo que es posible amar. Esto indica que el conocerse a sí mismo, conocer las propias limitaciones, el propio yo, puede y debe ayudar a superar muchas dificultades. De aquí la importancia de dar un enfoque educativo hacia la profundización de una manera real y pedagógica al ámbito de la autoestima, para lograr el desvelamiento, la vivencia de los valores y así conseguir con el conocimiento propio un mayor aprecio personal. Al respecto Burns, ya citado, expone

      La autoestima corporiza la decisión de tratarse a uno mismo de forma respetuosa y amorosa en lugar de torturarse con mensajes crueles y destructivos del tipo “No valgo Nada”. Este acto de amor hacia uno mismo es un regalo, que hay que hacerse, no un estatus especial que deba ganarse a pulso.

Satir (1992,) comenta, lo que coincide en todas las personas de todos los niveles económicos, sociales edades, “es el concepto de valor individual que cada quien tiene de sí mismo, valores como la honestidad, responsabilidad, compasión, amor , entre otros, en las personas con autoestima se darán con mayor facilidad en los individuos con un nivel adecuado de autoestima.

Da clic en Valores y Autoestima, para que puedas obtener más información.

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Valores y autoestima

"La autoestima no se puede conquistar ni sustraer, es un fruto del amor a si mismo y lógicamente del conocimiento propio pues nadie puede amar lo que no conoce. Actitudes positivas y valores, dos conceptos para cultivar y creer en el propio valor, ante un mundo descreído, desvalorizado y agitado, que exige la posesión de un fuerte “yo”, con un sentido claro de identidad. La falta de modelos valiosos, los escasos motivos para adherirse a la vida pública y la desorientación social obligan hoy a consolidar una personalidad propia, sólida y estable para no sucumbir". Ramos M. (2002).

Antes de continuar, nos gustaría que realizaras las siguientes dos actividades, da clic en cada uno de los enlaces para poder acceder a los ejercicios:

Actividad 4. Autoconocimiento y Autoestima
Actividad 5. Autoimagen, Autoaceptación y Seguridad en sí mismo(a)