templatemo header
templatemo header
1
CInIG DGOAE
 
    ¿Quiénes somos?

    Comisión Interna para la Igualdad de Género de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (CINIG DGOAE) se integra formalmente el 5 de febrero de 2021 y es un órgano interno, que en concordancia con la Coordinación para la Igualdad de Género en la UNAM (CIGU), tiene como objetivo impulsar en la dependencia, la implementación de la política institucional en materia de igualdad de género de la Universidad y prevenir cualquier tipo de discriminación y violencia por razones de género, a través de acciones sistemáticas y profundas diseñadas con la participación de las autoridades y la comunidad.


 

La CINIG DGOAE está integrada integrada por:


¿Qué hacemos?

En materia de prevención y erradicación de la violencia por razones de género:
   ● Diseñar y promover mecanismos y estrategias de prevención y erradicación de la violencia por razones de género en las entidades académicas y dependencias universitarias, en apego a la normativa universitaria y en coordinación con sus respectivas direcciones.
   ● Realizar informes anuales que permitan observar el trabajo realizado para erradicar la violencia por razones de género en la entidad académica o dependencia universitaria, en colaboración con las instancias universitarias correspondientes, con la finalidad de generar propuestas para fortalecer las acciones institucionales orientadas a su erradicación.
   ● En caso de recibir consultas de la comunidad sobre la ruta de atención de casos de violencia por razones de género, las comisiones fungirán como enlace y referirán de manera inmediata a las personas agraviadas a la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género, toda vez que las CInIG no cuentan con atribuciones para brindar atención directa a los casos. Lo anterior a fin de evitar situaciones no deseadas de revictimización o dilación en el acceso a los mecanismos de atención.
Fuente: Manual para la conformación y funcionamiento de las Comisiones Internas para la Igualdad de Género en entidades académicas y dependencias universitarias.
Descargar Manual


¿Qué normatividad nos rige?
 
genero
genero
genero
genero
genero
genero
 
Ejes de acción
 

Personas Orientadoras Comunitarias (POC’s)
 
    ¿Quiénes son?
    ● Integrantes (de todos los sectores) de la comunidad universitaria que han sido y continuarán siendo capacitadas por la Coordinación para la Igualdad de Género UNAM en temáticas de violencia de género, primer contacto y procedimientos jurídicos universitarios.
    ● Personas universitarias con perspectiva de género y que fungirán como primer contacto para canalizar casos de violencia de género.
    ● Un puente de comunicación directa con la comunidad de la DGOAE.
    ● Estarán vinculadas o podrán formar parte de las CInIGs.


    ¿Qué hacen?


 
2
Atención en Casos de Violencia de Género
 

La atención es proporcionada por la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género

 
Ruta de atención de quejas por violencia de género
 
https://coordinaciongenero.unam.mx/ruta-atencion-violencia-genero/
 
Protocolo para la Atención de Casos de Violencia en la UNAM
 

Resumen del Protocolo contra la Violencia de Género

¿Cómo se presenta una queja según el Protocolo?

 

Procedimiento a seguir según el Protocolo

El protocolo de la UNAM da resultados

Si quieres saber más… https://coordinaciongenero.unam.mx/personas-orientadoras-comunitarias/

3
Tema del Mes
 

Mayo 2023
Conmemoración del Día Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

 

Septiembre 2022
Encuesta diagnóstica sobre igualdad y violencia de género.

Presentación de los resultados

Resumen ejecutivo

 

Noviembre 2021
Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres #25N


¿Por qué el 25 de noviembre se conmemora el Día en Contra de la Violencia hacia las Mujeres?
El origen fue la necesidad de honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura dominicana, encabezada por Rafael Leónidas Trujillo.
A las hermanas Mirabal -Patria, Minerva y María Teresa- se les conocía como “las Mariposas” y fueron consideradas como enemigas del régimen debido a su lucha social.
Quisieron hacerlo pasar como un accidente automovilístico, por ello golpearon los cuerpos de las hermanas después de asfixiarlas.
En 1981 las asistentes al Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe propusieron conmemorar el día de su muerte como homenaje a las mujeres que luchan.
Es precisamente este rescate histórico de mujeres por mujeres el que deseamos fortalecer: queremos recordar y honrar a todas esas mujeres que han luchado y luchan por poner fin a la violencia patriarcal, misma que viene en las distintas formas de racismo, capitalismo, dominación, machismo y colonización.
Somos nosotras las que desde distintas trincheras apostamos por un nuevo mundo, quienes trabajamos a diario para erradicar las opresiones. A algunas les ha costado la vida pero, como dijo Minerva Mirabal en su momento: "si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte".
Nada más cierto. Su lucha, su voz y su legado no se agotan con su muerte física, son mujeres que nos heredaron su amor y su fuerza. Por ellas, por nosotras y por las que vienen: no más violencia contra las mujeres.
Fuentes:
https://www.un.org/es/observances/ending-violence-against-women-day/background
https://www.facebook.com/igualdadUNAM/photos/a.101720011553876/182064943519382/


Actividades
3
Formación y Capacitación
 
Mini Taller - Conferencias
 

Conferencia: ""¿Qué es eso de las masculinidades?" Fecha: 22-09-22


Conferencia: "Crianza Positiva" Fecha: 26-05-22
Mtra. Marcela Rosas Peña.


 

Conferencia: "El amor a sí misma para poder orientar"
Mtra. Gabriela Delgado Ballesteros, Investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE, UNAM)


La familia desde la perspectiva de género
Dra. Alejandra Buggs Lomelí



 
Pláticas
 

De la violencia al buentrato en casa
Mtra. Marcela Valadés Morales

Los hombres y la crianza. Experiencias y retos en la corresponsabilidad

 
 

Hablemos de diversidad sexo - genérica: Vivir en la inclusión



 
3
 
Comunicación
 



 
2
¿De Qué Hablamos Cuando Decimos…?
    Corresponsabilidad (en los cuidados)

    Se refiere al reparto equitativo de las responsabilidades domésticas entre las mujeres y los hombres miembros de un hogar. Es una demanda de las mujeres que tiene por objeto flexibilizar los roles y el uso del tiempo para lograr una distribución más justa de las actividades vinculadas a la reproducción humana. (INMUJERES, 2007, p. 33)

    Diversidad sexual y de género

    Hace referencia a todas las posibilidades que tienen las personas de asumir, expresar y vivir su sexualidad, así como de asumir expresiones, preferencias u orientaciones e identidades sexuales. Parte del reconocimiento de que todos los cuerpos, todas las sensaciones y todos los deseos tienen derecho a existir y manifestarse, sin más límites que el respeto a los derechos de las otras personas. (CONAPRED, 2016, p. 18)

    Techo de cristal

    El término "techo de cristal" es una metáfora que ha sido utilizada para describir las barreras invisibles ("de cristal") a través de las cuales las mujeres pueden ver las posiciones de élite, por ejemplo en el gobierno o el sector privado, pero no las pueden alcanzar (se lo impide el "techo" invisible). Esas barreras impiden que grandes cantidades de mujeres y minorías étnicas consigan y se aseguren los empleos más poderosos, prestigiosos, y mejor pagados del mercado laboral. (ONU, s/f)

    Feminismos

    El feminismo es un movimiento político, social, académico, económico y cultural, que busca crear conciencia y condiciones para transformar las relaciones sociales, lograr la igualdad entre las personas, y eliminar cualquier forma de discriminación o violencia contra las mujeres.
    Los antecedentes del movimiento a nivel mundial se ubican a finales del siglo XVIII, pero la actividad pública más visible se ubica en los últimos años del siglo XIX. A lo largo del tiempo, las perspectivas del feminismo se han multiplicado y diversificado, lo que obliga a hablar de la existencia de feminismos, en plural, y no restringir la variedad de enfoques en una sola categoría. Por mencionar algunas de las variantes del feminismo, podemos mencionar: feminismo liberal, feminismo radical, feminismo socialista, ecofeminismos, feminismo cultural y de la diferencia, feminismo de la igualdad, feminismo comunitario, feminismos afrodescendientes, entre otros.
    En la trayectoria de los feminismos en México, mujeres destacadas y organizadas han logrado tender puentes con los tres poderes y ámbitos de gobierno, para incluir la igualdad entre mujeres y hombres en las leyes, en la agenda y las acciones de las políticas públicas. (INMUJERES, s/f)

    Género

    El género se refiere a los roles, comportamientos, actividades, y atributos que una sociedad determinada en una época determinada considera apropiados para hombres y mujeres. Además de los atributos sociales y las oportunidades asociadas con la condición de ser hombre y mujer, y las relaciones entre mujeres y hombres, y niñas y niños, el género también se refiere a las relaciones entre mujeres y las relaciones entre hombres. Estos atributos, oportunidades y relaciones son construidos socialmente y aprendidos a través del proceso de socialización. Son específicas al contexto/época y son cambiantes. El género determina qué se espera, qué se permite y qué se valora en una mujer o en un hombre en un contexto determinado. En la mayoría de las sociedades hay diferencias y desigualdades entre mujeres y hombres en cuanto a las responsabilidades asignadas, las actividades realizadas, el acceso y el control de los recursos, así como las oportunidades de adopción de decisiones. El género es parte de un contexto sociocultural más amplio, como lo son otros criterios importantes de análisis sociocultural, incluida la clase, raza, nivel de pobreza, grupo étnico, orientación sexual, edad, etc. (ONU-Mujeres, s/f)

    Patriarcado

    Este término se refiere a una forma tradicional de organización social que suele ser la base de la desigualdad de género. Según este tipo de sistema social, se le confiere más importancia a los hombres o a lo que se considera masculino, que a las mujeres o a lo que se considera femenino. Tradicionalmente, las sociedades han sido organizadas de tal manera que la propiedad, la residencia, y la descendencia, así como la adopción de decisiones con respecto a la mayoría de las áreas de la vida, han sido dominio de los hombres. Los fundamentos para este fenómeno suelen invocar razones biológicas (las mujeres por naturaleza son más aptas para ser cuidadoras por ejemplo) y continúan sustentando muchos tipos de discriminación de género. (ONU-Mujeres, s/f)

    Perspectiva de género

    Es un enfoque de análisis empleado en estudios, investigaciones, políticas y programas, que implica reconocer las atribuciones y representaciones sociales que se construyen tomando como referencia las diferencias sexuales entre hombres y mujeres. Este enfoque articula el género con clase social, etnia, edad, preferencia sexual y religión. (CEEG, s/f)

    Segregación ocupacional (horizontal y vertical)

    La Organización Mundial del Trabajo explica la segregación ocupacional como una prueba de desigualdad, que incluye estratificación social en cuanto al poder, las cualificaciones y las ganancias; es decir, es la asignación de las tareas laborales estereotipadas. Esta diferenciación impide a las personas desarrollarse laboral o profesionalmente en actividades no atribuibles a su sexo/género.
    Esta forma de desigualdad que afecta principalmente a las mujeres puede ser horizontal; es decir cuando los trabajos “para hombres” están ocupados por ellos (minería, construcción, servicios financieros, entre otros) y los trabajos “para mujeres”, están ocupados por ellas (servicios comunales y sociales, secretariales, servicios educativos, de salud y asistencia social, entre otros).
    También existe la segregación vertical, cuando hombres y mujeres tienden a ocupar categorías diferentes dentro de un mismo trabajo (cargos de dirección, coordinación de áreas, altos mandos y subordinados), donde ellos ocupan, por lo general, jerarquías más altas y con mejores salarios.
    Como podemos observar la segregación ocupacional por género, se traduce en exclusión social de las mujeres porque las ubican, en términos generales, en ocupaciones con menos reconocimiento social y condiciones de trabajo desfavorables. (INMUJERES, s/f)

    Roles de género

    Los roles de género se refieren a las normas sociales y de conducta que, dentro de una cultura específica, son ampliamente aceptadas como socialmente apropiadas para las personas de un sexo específico. Suelen determinar las responsabilidades y tareas tradicionalmente asignadas a hombres, mujeres, niños y niñas (véase división sexual del trabajo). A menudo los roles de género están condicionados por la estructura del hogar, el acceso a los recursos, impactos específicos de la economía mundial, una situación de conflicto o desastre, y otros factores relevantes localmente tales como las condiciones ecológicas. Al igual que el género, los roles de género pueden transformarse con el transcurso del tiempo, especialmente con el empoderamiento de las mujeres y la transformación de las masculinidades. (ONU Mujeres, s/f)

    Piso pegajoso

    El término es atribuible a las teorías sobre psicología y subjetividad femenina y refiere a los dilemas psicoemocionales que viven algunas mujeres quienes se desarrollan en espacios profesionales, y la presión familiar, social y de pareja les hacen creer que su lugar “natural” es el espacio privado de cuidado y crianza, por lo cual, llegan a sentirse inseguras sobre el despliegue de sus capacidades y, ante las dificultades para conciliar la vida laboral, profesional y familiar, optan por dejar su crecimiento laboral y profesional.
    El término es de utilidad en el diseño y planeación de cualquier acción que implique un diagnóstico o incidencia con mujeres para impulsar su empoderamiento y la igualdad, ya que plantea estrategias que propicien procesos de corresponsabilidad, confianza, autodeterminación y potenciación de capacidades. (INMUJERES/s/f)

    Sexo

    Referencia a los cuerpos sexuados de las personas; esto es, a las características biológicas (genéticas, hormonales, anatómicas y fisiológicas) a partir de las cuales las personas son clasificadas como machos o hembras de la especie humana al nacer, a quienes se nombra como hombres o mujeres, respectivamente. (CONAPRED, 2016, p. 31)

FUENTES CONSULTADAS:
Comisión Especial de Equidad de Género (CEEG). (s/f). Glosario para la igualdad de género en la UNAM, Ciudad de México, UNAM. Disponible en: http://www.economia.unam.mx/igualdaddegenero/docs/GlosarioEG.pdf
Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). (2016). Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales. Ciudad de México, CONAPRED. Disponible en: https://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/Glosario_TDSyG_WEB.pdf
Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). (s/f). Glosario para la igualdad. Ciudad de México, INMUJERES. Disponible en: https://campusgenero.inmujeres.gob.mx/glosario/terminos?page=1
Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). (2007). Glosario de Género. Ciudad de México, INMUJERES. Disponible en: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100904.pdf
ONU-Mujeres. (s/f). Glosario de Igualdad de Género. Disponible en: https://trainingcentre.unwomen.org/mod/glossary/view.php?id=150
3
Sitios de Interés
genero
templatemo work
templatemo work
templatemo work
4
Contacto
Mtra. Telma Ríos Condado
Responsable de la CINIG-DGOAE
 dgoae.cinig@unam.mx
Mtra. Graciela Bello Espinosa
Subcomisión de Atención (CINIG DGOAE)
 orientar@unam.mx
Lic. Celeste Cruz Avilés
Persona Orientadora Comunitaria (POC DGOAE)
 celeste.ca@unam.mx